Abogado Divorcio Valladolid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Divorcio de parejas del mismo sexo

Las parejas del mismo sexo que deseen pedir el divorcio, pueden tener algunas dudas legales sobre cómo se realizará el proceso. Por eso, en este artículo, vamos a exponer una información básica sobre el tema.

Divorcio personas mismo sexo

La posibilidad de que estas parejas se casen se produjo gracias a la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. Según dicha Ley, el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo. Además, también expone que los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Finalmente, queremos señalar que la Ley también permite la adopción por parte de personas del mismo sexo.
No hay ninguna diferencia legal, por tanto, en el matrimonio contraído por personas de distinto sexo o por personas del mismo. En consecuencia, el divorcio civil será exactamente el mismo, y comenzará en ambos casos con una demanda de divorcio. El único requisito que se exige es haber cumplido un determinado plazo, que por regla general es de 90 días desde la celebración de la boda. No existen más requisitos, más allá de este plazo.

Convenio Regulador

Un vez se ha presentado la demanda, se redactará un documento llamado Convenio Regulador. Este documento incluye los siguientes aspectos (artículo 90 del Código Civil):

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión compensatoria, si procede.


Si desea contactar con nuestro Despacho de Valladolid y recibir más información, le rogamos que nos llame por teléfono o utilice nuestro formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE