Abogado Divorcio Valladolid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

En caso de divorcio ¿quien se queda con la mascota?

Se estima que en España un 49,3% de las familias tienen alguna mascota. También se estima que 160.000 matrimonios se rompen cada año en España, y aquí nos preguntamos,

Aunque en 2017 se aprobó una ley que permitía modificar la denominación de los animales como objetos y pasar a llamarse seres vivos y sintientes, aún continúan bajo el rango de bienes muebles en el Código Civil, algo que dificulta mucho a la hora de decidir que miembro de la pareja se queda con la mascota.

¿Entonces, que dice la Ley?

Se nos pueden dar tres casos: que la pareja esté en régimen de gananciales, en régimen de separación de bienes o que el matrimonio tenga un hijo. A continuación, vamos a detallar que ocurre en cada caso.
Cuando la pareja está en régimen de gananciales se suele acordar una tenencia compartida del animal. En caso de discrepancia sobre quien es el verdadero dueño de la mascota, se tiene que demostrar aportando los papeles de la adopción o la compra de la mascota. Es importante recordar que en el caso de que uno de los miembros de la pareja se quede con la mascota, debe indemnizar a la otra parte, ya sea con dinero o con un bien del mismo valor económico.

En caso de tener un régimen de separación de bienes la mascota es propiedad de la persona que la adoptó o compró, ya fuese antes del matrimonio o durante este.

Cuando hay niños en el matrimonio la cosa cambia, ya que los psicólogos consideran que si el niño tiene un gran afecto con la mascota es erróneo separarlos, ya que la separación podría llegar a ser traumática para el niño. Por lo tanto, lo idóneo sería que la mascota se quedase con el niño, independientemente de quien sea el progenitor.

En caso de maltrato o abandono por parte de algunos de los miembros de la pareja, se debe interponer una denuncia (no debe ser anónima) y demostrar con pruebas fehacientes que nuestra mascota está siendo maltratada.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE