Abogado Divorcio Valladolid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

En qué consiste la separación legal

Además del divorcio, existen otro mecanismo que se pueden usar frente a una crisis de pareja. Esta opción es la separación legal, la cual tiene unas características que vamos a ver ahora.

Qué es la separación legal

La separación legal supone el fin de la presunción de convivencia, aunque el vínculo matrimonial sigue existiendo. Esto quiere decir que los cónyuges pueden vivir por separado, pero continúan casados legalmente. Con ello, se pueden tomar un tiempo de reflexión para decidir cómo quieren encauzar la relación de pareja.
Es necesario esperar, como norma general, 90 días tras la boda para solicitar la separación legal, siendo el mismo plazo que en los casos de divorcio. Este plazo puede omitirse cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
Para realizar este trámite, es muy recomendable contar con un abogado de divorcios, ya que tendrá experiencia previa en el tema y podrá orientarnos adecuadamente. Si el matrimonio tiene hijos menores de edad, también se tendrá que decidir sobre el régimen de guarda y custodia.

Separación legal o separación de hecho

A veces pueden confundirse estos dos términos, pero es importante saber que aquí nos estamos refiriendo a la separación legal, es decir, aquella que se pone en conocimiento de Juez y sigue un proceso determinado. En otro caso, cuando no se le da aviso al Juez, lo que tenemos es una mera separación de hecho. Esta opción no es la mejor, ya que no se hará ningún Convenio Regulador que establezca las medidas a tomar, tanto para los cónyuges como para los hijos.
En caso de duda, la invitamos a que contacte con nuestro Despacho de Valladolid, donde estudiaremos su caso y le orientaremos de manera más personalizada. Puede hacerlo por teléfono o a través del siguiente formulario web.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE