Abogado Divorcio Valladolid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Es obligatorio separarse para pedir el divorcio?

Me quiero divorciar. ¿Tengo que pedir primero la separación de mi pareja? Esta pregunta es habitual entre los cónyuges que se están planteando divorciarse. Para responder a la cuestión, le recomendamos que siga leyendo nuestro artículo.

Separación y divorcio

Es muy importante entender que la separación y el divorcio son dos procesos distintos, por lo que son independientes entre sí:

  • El divorcio pone fin al vínculo conyugal, de manera que los dos miembros quedarán legalmente divorciados;
  • La separación supone el fin de la presunción de vida en común, pero no disuelve el vínculo conyugal.


De esta forma, para pedir el divorcio no será necesario haberse separado legalmente primero. Una persona puede solicitar el divorcio directamente, habiendo cumplido únicamente con el plazo que establece el Código Civil: 90 días desde la celebración de la boda. Tampoco es necesario alegar ninguna causa concreta. En resumen, la separación NO es el paso obligatorio que se deba dar antes de divorciarse.
Esto era completamente distinto hace unos años, pues la antigua Ley del Divorcio (Ley 30/1981, de 7 de julio) obligaba a que los cónyuges pasaran previamente por la separación judicial, antes de recurrir al divorcio. Pero la legislación cambió y, desde el año 2005, ya no es necesario estar separados judicialmente para pedir el divorcio. La nueva normativa también ha introducido otros cambios importantes, como la posibilidad de hacer un 'divorcio express'.

Abogado divorcios

La mejor opción para estos casos es acudir a un abogado especializado, ya que estudiará nuestra situación concreta y nos orientará adecuadamente. Por eso, si está pasando por una crisis de pareja, puede acudir a nuestro Despacho de Valladolid para que le informemos de las opciones legales que tiene y los requisitos necesarios. Si quiere más información, solo tiene que pedir cita previa por teléfono o internet, y nuestro equipo le atenderá lo antes posible.


INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE