Abogado Divorcio Valladolid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Informe psicosocial divorcio

Si está barajando la opción de divorciarse, es posible que algunos conceptos legales sean nuevos para usted. Uno de ellos es el informe psicosocial de los hijos menores, el cual vamos a explicar a continuación.

Informe psicosocial qué es

Cuando existen niños menores de edad, se tiene que determinar su régimen de guarda y custodia. Para ello, suele ser común que los Juzgados lleven a cabo un informe psicosocial, en el cual tendrán presencia un psicólogo y un trabajador social. Este informe se valorarán:

  • La relación del niño con sus padres;
  • La relación de los padres entre sí.


El Código Civil hace una referencia genérica a este tipo de valoraciones. Así, el artículo 92.6 expresa lo siguiente: '(...) antes de acordar el régimen de guarda y custodia, el Juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial o del propio menor, valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, y la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos para determinar su idoneidad con el régimen de guarda.'
Una vez emitido el informe psicosocial, el Juez es libre de decidir si sigue sus recomendaciones sobre la custodia del niño. En la práctica, lo cierto es que suelen tenerlo en cuenta, por lo que podemos decir que el contenido del informe tiene un gran peso a la hora de tomar la decisión sobre la custodia.

Abogado custodia Valladolid

Dada la importancia de este tema, se recomienda acudir a un abogado de divorcios para que nos oriente adecudamente, ya que tendrá experiencia previa en este tipo de casos. Por eso queremos recordarle que, si necesita más información, solo tiene que llamarnos o utilizar nuestro formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE