Abogado Divorcio Valladolid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Puedo recibir una pensión de viudedad tras un divorcio con separación de bienes?

pension de viudedad tras divorcio

La separación de bienes se realiza antes o durante el matrimonio para establecer aquellos bienes que no entrarán o si lo harán dentro del reparto en un divorcio. Una separación de bienes establece que el cónyuge es el propietario de todos sus bienes propios ya lo tuviera antes del matrimonio o durante. De esta forma podrías vender tu propio inmueble sin recibir el consentimiento de la otra persona.

En el caso de que uno de los dos fallezca, su pareja tendría derecho a recibir la pensión de viudedad. En el caso de divorcio, tendría el mismo derecho de recibir la pensión de viudedad solo si se cumplen estos tres puntos:

  1. Ha sido acreedor de la pensión compensatoria ya que había un desajuste económico antes y después del matrimonio
  2. No ha contraído matrimonio
  3. No tiene pareja de hecho

De esta forma, el cónyuge si cumple esos tres requisitos, podrá optar a la pensión de viudedad una vez que su expareja haya fallecido a pesar de divorcio.

¿Quiénes son los herederos en un régimen de separación de bienes?

En una separación de bienes, no será necesario realizar una liquidación del régimen matrimonial puesto que ya se ha hecho un reparto de los bienes. Sin embargo, el cónyuge seguirá recibiendo el patrimonio del fallecido.

En el caso de que no haya hijos, heredarán el cónyuge y los progenitores y la cantidad será determinada dependiendo de lo que haya escrito en el testamento. Si no ha habido un testamento, esto dependerá de la comunidad autónoma, pero la herencia será repartida entre el cónyuge y los progenitores de forma equitativa.

Si estaban separados, todo dependerá si el fallecido puso en testamento algún bien a disposición de su pareja. En principio si había una separación o divorcio de por medio, su expareja no recibirá herencia.

Quien tiene derecho a la pensión de viudedad

  • En primer lugar, en el caso del cónyuge tuviera hijos en común aun no estando casados podrán optar a una pensión de viudedad, en el caso de que no tuvieran hijos en común y tampoco había un matrimonio entre ellos, se podría percibir una pensión de viudedad temporal.
  • En el caso de que estuvieran divorciados o separados y el cónyuge estuviera percibiendo una pensión compensatoria, esta desaparecería en el fallecimiento, pero puede optar a la pensión de viudedad.
  • En el caso de que hubiera sido una pareja de hecho inscrita en el registro correspondiente. En este caso, tendrán que haber convivido al menos cinco años antes de su muerte y que en ese tiempo ninguno estuviera casado ni separado de otra persona.

¿Cuánto tiempo se debe estar casado para recibir la pensión de viudedad?

En principio, desde el primer momento del matrimonio, la pareja puede optar a la pensión de viudedad. Sin embargo, si fallece por una enfermedad común, solo podrá beneficiarse de la pensión en el caso de que el matrimonio se celebrará con un año de antelación una vez hecho el diagnóstico de la enfermedad.

Si necesitas asesoría en cualquier tema relacionado con herencias y pensiones de viudedad tras un divorcio, nuestros abogados en Valladolid podrán ayudarte. Contamos con la experiencia de abogados expertos en divorcios y en temas legales relacionados con el derecho de familia. Ponte en contacto con nosotros y te guiaremos en el tema.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE