Abogado Divorcio Valladolid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

HERENCIAS Y TESTAMENTOS

Herencias y testamentos

Cuando fallece una persona, se abre su herencia y pasan a trasmitirse todos los bienes, derechos y obligaciones que tenía.

En España, las herencias pueden producirse de dos manera distintas: si hay testamento decimos que son testamentarias; en caso de que no haya ninguno, decimos que son de tipo intestado o legal.

Tipos de testamentos

También es muy importante tener en cuenta que los testamentos pueden ser de varios tipos:

  • Abierto. Se le llama así porque el contenido del testamento es conocido por sus futuros herederos, ya que se leerá ante notario. Es uno de los testamentos más utilizados.
  • Cerrado. Por otro lado, también puede ser que el contenido del testamento venga recogido en un sobre cerrado. En tal caso, el contenido no se sabrá hasta el fallecimiento del testador. También se lleva a cabo ante notario.
  • Ológrafo. Es un testamento escrito por completo y firmado del ‘puño y letra’ del testador. La característica de este testamento es que no se hace hace notario, por lo que requiere que contemos con un abogado si queremos asegurarnos de que sea válido. En caso contrario, el testamento podría ser nulo o incluso podría ser que no se llegase a conocer su existencia.

En nuestro Despacho de Valladolid podemos ayudarle con la redacción o gestión de cualquier tipo de testamento. Por ello, le recordamos que si quiere que estudiemos su caso solo tiene que pedir una cita previa con nosotros, y le atenderemos lo más rápido posible.

FALLECIMIENTO DE UN FAMILIAR

El fallecimiento de una persona de nuestra familia es un momento duro, el cual puede estar cargado de sentimientos. Es por ello que los abogados de herencias tratamos de gestionar este tema con delicadeza y con atención personalizada, pues sabemos lo difícil que puede hacerse esta situación.

También es normal que algunas cuestiones legales sean desconocidas para nosotros, bien porque no las sabíamos, o bien porque no nos las habíamos planteado. Por ejemplo, ¿qué plazo tengo para decidir si quiero aceptar o repudiar la herencia? ¿Qué documentos debo presentar? Es ahí donde le informaremos desde el primer momento, para que sepa exactamente qué tramites se tienen que hacer, y poder resolver sus dudas.

Recuerde también que la aceptación de una herencia lleva aparejado el pago del Impuesto de Sucesiones, uno de los impuestos que existen en nuestro país. Este impuesto debe abonarse en un plazo de 6 meses desde que se produce el fallecimiento, aunque se puede solicitar una prórroga. Esta cuestión será abordada también en nuestro Despacho y le explicaremos todo lo necesario, por lo que solo tiene que llamarnos y le asesoraremos debidamente.

Si desea realizar una consulta, nuestro equipo de abogados de Valladolid tomará nota de su caso y le dará respuesta con la mayor brevedad posible, por lo que no dude en solicitar asistencia.

SUCESIÓN TESTAMENTARIA

Como ya habíamos mencionado, este tipo de sucesión es aquella donde el causante dejó un testamento con su voluntad. Es imprescindible acudir al Registro de Actos de Última Voluntad, ya que será donde nos confirmen la existencia de dicho testamento.

Una vez se tenga el testamento, el siguiente paso es proceder al reparto de la herencia. Debemos saber que para ello se habrá de respetar la voluntad del testador (pues para eso sirve el documento), pero siempre se deberán cumplir una serie de requisitos legales. El principal requisito viene impuesto por la legítima, es decir, la porción de bienes que está asignada por Ley a los herederos forzosos. Si esto no se hubiera hecho así y no se respetasen las cuotas de los herederos forzosos, se podrá proceder a la impugnación del testamento. También es posible impugnar un testamento si se ha realizado un desheredación injusta, o si existe algún defecto de forma (por ejemplo, testamentos hechos bajo coacción; no tener la capacidad legal suficiente; etc.).

¿Qué ocurre si hay varios testamentos?

Una situación menos habitual, pero que no por ello queda al margen de respuesta, es qué ocurre si el testador ha hecho un nuevo testamento después del antiguo. En estos supuestos, la norma general es que el testamento posterior revoca al anterior, por lo que este último sería el que se tendría en cuenta.

En todos los casos donde haya presente un testamento, o se quiere realizar uno, es muy importante contar con un abogado especializado en herencias. Si este es su caso y quiere ampliar la información, no dude en pedir una cita con nuestro Despacho de Valladolid.

SUCESIÓN LEGAL

Puede plantearse la situación de que la persona fallecida no dejara testamento. Sin embargo, debemos saber que la herencia no puede quedarse sin destinatario, ya que en nuestra legislación todas las herencias deben tener uno. En estos casos será la Ley quien decida cómo va a repartirse la herencia, teniendo en cuenta el siguiente orden de sucesión:

  1. Descendientes. Es el caso de los hijos, nietos, etc.
  2. Ascendientes. Si no hubiera descendientes, serán los padres y demás ascendientes los que tengan derecho a heredar.
  3. Cónyuge viudo. El cónyuge hereda en calidad de usufructuario, es decir, el uso y disfrute de un bien (como suele ser la vivienda habitual). De todas formas, para conservar este derecho es indispensable que no se encuentre separado judicialmente o de hecho.
  4. Parientes colaterales. Son parientes que no descienden unos de otros, pero que tienen un ascendiente común. Es el caso de los hermanos, sobrinos, tíos...
  5. En último lugar, si no existiera ninguno de los anteriores, heredaría el Estado español.

En Valladolid, al pertenecer a una Comunidad Autónoma de Derecho Común, rige el Código Civil. En cambio, las Comunidades Autónomas con derecho civil propio (Cataluña, Baleares, País Vasco...) pueden tener normas específicas en materia de sucesiones, por lo que conviene tenerlo presente.

Si es usted heredero de una sucesión legal, solo tiene que comunicárnoslo y le asistiremos desde el primer momento, explicándole qué debe hacer. Recomendamos a nuestros clientes que soliciten cita previa con nuestros abogados de herencias de Valladolid, ya sea por teléfono o a través de nuestra web, para darles una atención más rápida y eficaz.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE