Abogado Divorcio Valladolid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Convenio regulador

Convenio regulador

El convenio regulador es el documento que acredita las voluntades de los cónyuges con respecto a su divorcio o separación realizada en un matrimonio por mutuo acuerdo. Este documento presenta las voluntades de ambos con respecto a su divorcio o separación, así como los términos en los que va a sucederse y las medidas que se aplicarán a la relación entre ambos y a la vida familiar con sus hijos en caso de tenerlos.

La redacción y puesta en común de los aspectos que deben ser reflejados en el convenio son de suma importancia. Serán estos aspectos los que van a definir la vida de los cónyuges por separado y de los hijos; por lo que, a pesar de no ser obligatoria la presencia de un abogado en este proceso sí que es recomendable. El letrado le ayudará y aconsejará en el proceso para que tome las mejores decisiones en base a sus intereses y los de su familia.

Junto a la demanda de separación o divorcio ha de presentar el convenio regulador. El código civil hace mención de los extremos a convenir en él. Es obligatorio que el convenio recoja las medidas de sobre quien recaerá el cuidado de los hijos y en qué términos. Así como el régimen de comunicación, la potestad de la vivienda familiar, la pensión de alimentos, el tipo de liquidación del régimen económico matrimonial y la posibilidad de reconocer una pensión compensatoria.

Tras la presentación del convenio y la demanda, el Juez requerirá que ambas partes se personen para ratificar lo recogido en dicho documento y comprobar que se ha redactado bajo libre voluntad.

Una vez ratificado el convenio y que ha sido redactado bajo la libertad y voluntad de ambas partes, el Juez, dictará una sentencia. Además, se asegurará de que las medidas no afectan negativamente a los hijos y la vida familiar.

El contenido del convenio regulador puede modificarse a posteriori, ya que los cónyuges podrán iniciar de nuevo un trámite para modificar las medidas recogidas. Si esto se da, igual que cuando se creó el convenio ambas partes deben estar de acuerdo con las medidas modificadas.

Consulte con nuestros abogados cualquier duda o necesidad que tenga con respecto al convenio regulador y le ayudaremos y acompañaremos durante el proceso de creación, obtención o modificación del mismo.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE