Abogado Divorcio Valladolid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Divorcio de mutuo acuerdo

Divorcio de mutuo acuerdo

Disolver un matrimonio a través de un divorcio de mutuo acuerdo sólo puede llevarse a cabo bajo el supuesto inicial de que ambas partes implicadas en el proceso están conformes; tanto en la decisión de divorciarse como en los efectos que tendrá la extinción de dicho matrimonio.

Es la Ley la que determina cuales son extremos acerca de los cuales los cónyuges deben de tener una voluntad unánime y común, de modo que, al tener pareceres coincidentes esté permitido que el proceso se desarrolle a través de una vía consesuada. Los aspectos a los que se refiere la disposición legislativa que se aplican al divorcio de mutuo acuerdo son:

  • El régimen de guarda y custodia de los hijos sujetos a patria potestad de los cónyuges. Así como el régimen de visitas del otro cónyuge en caso de que no se haya decretado una custodia compartida sobre el o los menores.
  • Elección de la atribución del uso y disfrute vivienda familiar y de los bienes familiares restantes.
  • Contribución económica a realizar por el esposo que no va a convivir con los hijos, con el fin de ayudar a hacer frente a los gastos familiares.
  • Elección de los términos en los que se va a llevar a cabo la liquidación del régimen económico matirmonial, en el caso en que proceda al matirmonio.
  • -Reconocimiento y delimitación de una pensión de compensación a favor del otro cónyuge.
  • Los puntos que se han expuesto anteriormente deben ser planteados y acordados por los cónyuges en un convenio que se habrá de presentar junto con la demanda de divorcio. De ahí radica que el convenio regulador sea de suma importancia en un divorcio de mutuo acuerdo y en las futuras relaciones de los cónyuges una vez se haya disuelto el matrimonio. Será en dicho convenio en el que se contemple el régimen que ambas partes seguirán en el trato mutuo y en la relación con sus propios hijos.

A pesar de que las consecuencias jurídicas del divorcio hayan sido fijadas en el convenio regulador, el Juez ha de dictaminar una sentencia. Dicha sentencia recogerá el contenido del convenio regulador, previamente se habrá sometido a las partes a una ratificación de sus voluntades. Así como a la observación de que las medidas acordadas cumplen con lo legal y no suponen un perjuicio para los hijos de los cónyuges o para alguna de las partes de la pareja.

Gracias al mutuo acuerdo y a la ausencia de disputas durante los trámites legales, el divorcio de mutuo acuerdo se realiza de una forma muy ágil, de forma que los costes económicos también se minimizan.

¿Está usted decidido a divorciarse? Consulte con nuestros especialistas y le detallaremos cuales son los trámites y gestiones que ha de realizar. Nuestros abogados le asesorarán y acompañarán durante todo el proceso.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE