Abogado Divorcio Valladolid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Pensión compensatoria

Pensión compensatoria

La pensión compensatoria es un derecho que se da a favor de uno de los cónyuges, el cual, debido a las consecuencias de divorcio se encuentra en una situación de desventaja en comparación a su situación durante el matrimonio. El desequilibrio producido por el divorcio o separación en uno de los cónyuges debe ser compensado por el otro según establece la Ley, es así como está reconocida la posibilidad de solicitar dicha prestación.

Tanto el reconocimiento de la pensión compensatoria como la cuantia a pagar son parámetros que deben estar contemplado en el convenio regulador que se entrega junto a la demanda de separación. Al menos en aquellos casos que se realice de forma consensuada.

En los casos de divorcio contencioso, será el Juez el encargado de fijar la pensión compensatoria atendiendo a las circunstancias de ambas partes durante el matrimonio y a posteriori del mismo.

¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta en el establecimiento de una pensión compensatoria? Por un lado, se ha de tener en cuenta los acuerdos a los que se hubiesen llegado los cónyuges previamente a la solicitud de divorcio.

Uno de los factores que motiva reconocer la necesidad de una pensión compensatoria es que el cónyuge desfavorecido pueda incorporarse al mercado laboral y mejorar su situación económica. Existen ciertos criterios a partir de los cuales el Juez podrá determinar cuáles son las posibilidades de dicho cónyuge de encontrar un trabajo. Algunos de ellos son la salud, la formación y cualificación profesional, la salud y la trayectoria laboral del mismo durante su vida, así como el abandono para hacerse cargo de la vida familiar.

Otro de los factores valorados por el Juez suele ser la duración en el tiempo del matrimonio y la convivencia conyugal. Se entiende que si dicha unión ha sido breve puede ser injusto hacer cargar a una de las partes con una pensión compensatoria.

Otro punto importante a decidir es el modo en el que se deberá hacer frente a la pensión compensatoria, ya que se abrirán numerosas formas a nivel práctico para hacer frente a la pensión ya sea vitalicia o temporal hasta una cantidad a tanto alzado que se puede entregar en efectivo o a través de bienes.

El cambio en las circunstancias del cónyuge que recibe la pensión compensatoria, por ejemplo, la inserción el mercado laboral, no tiene por qué significar la suspensión inmediata de la pensión. Habrá que observar lo que se dispusiese por el pacto o la sentencia judicial y en caso de no verse contemplada dicha circunstancia acudir a un procedimiento judicial.

Lo más habitual es que este tipo de prestaciones se reconozcan en casos en que uno de los cónyuges ha abandonado la vida laboral durante el matrimonio para dedicarse a la vida laboral. Si necesita conocer más sobre el derecho de obtener una pensión compensatoria póngase en contacto con nuestros abogados y se pondrán a su disposición para todo lo que necesite.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE