Abogado Divorcio Valladolid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Liquidación de régimen económico

Liquidación de régimen económico

La liquidación del régimen económico matrimonial supone el reparto de bienes de los que hasta dicho momento, eran titulares ambos cónyuges. Todo esto con el fin de que pasen a formar parte del patrimonio individual de alguno de los miembros del matrimonio tras el divorcio o separación.

Uno de los extremos que la ley establece que debe de quedar solucionado en la sentencia que pondrá fin al matrimonio es la liquidación del régimen económico. A veces, los cónyuges por no alargar este proceso deciden ponerle fin al matrimonio y no realizar dicha liquidación en el momento. Se podrá iniciar un procedimiento posterior a la disolución del matrimonio para llevar a cabo dicha liquidación de régimen económico.

Es cierto, que hay ciertas ventajas en incluir la liquidación de régimen económico durante el procedimiento de divorcio, ya que, en caso de liquidarse dicha liquidación durante el proceso, estará exenta del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y en el IRPF no se dará ningún aumento ni disminución patrimonial, porque tampoco afectará a la cuantía. Además, el ahorro que supone no tener que iniciar en el futuro otro segundo procedimiento judicial.

La liquidación del régimen económico dependerá de las normas del seleccionado o del que sea de aplicación al matrimonio para sus relaciones patrimoniales. En el caso de decidir mantener un régimen de separación de bienes, lo más que probable es que no llegue a ser necesaria la liquidación, ya que, los miembros de dicho matrimonio habrán mantenido sus patrimonios separados. Habrá de ser realizada sólo si los cónyuges mantienen titularidades compartidas sobre determinados bienes.

Si el régimen es de gananciales, si que será necesaria la liquidación y habrá que realizar una adjudicación de los bienes que se mantienen en común tras realizar la oportuna satisfacción de las deudas.

En momentos de gran estrés y tensión emocional, las cuestiones económicas pueden hacer que todavía se viva como una cuestión más compleja el divorcio o separación. Te ayudaremos durante el proceso para que tomes las decisiones más correctas y ajustándote a la ley. Desde nuestros despacho de abogados en Valladolid te ofrecemos asesoramiento en todas las cuestiones que envuelven al divorcio o separación.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE