Abogado Divorcio Valladolid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Guarda y custodia

Guarda y custodia

Es natural que en el proceso del divorcio o separación de un matrimonio la gran cantidad de decisiones que hay que tomar puedan abrumar, por ello debemos prestar especial atención las mismas. Una de las más importantes a tomar son las de guarda y custodia de los hijos ya que afectarán a los menores y determinarán el vínculo que se mantendrá a posteriori de la separación.

En caso de que el divorcio o separación se de bajo mutuo acuerdo el régimen de guarda y custodia debe estar incluido y bien definido en convenio regulador que se presenta al Juez junto con la demanda. En la revisión de los mismo se tendrá en cuenta si las medidas elegidas por los cónyuges pueden afectar negativamente a los hijos. Además, se instará al Ministerio Fiscal a manifestarse en caso de considerar que los derechos de los hijos no están debidamente protegidos.

Si el divorcio o separación se da a través de un procedimiento contencioso y el régimen de guarda y custodia de los hijos es uno de los puntos en los que los cónyuges no llegan a mutuo acuerdo, será el Juez el encargado de decidir quién será el responsable de convivir con los hijos. Para llevar a fin esta elección, será necesario que el caso sea estudiado minuciosamente, así como las circunstancias que lo rodean. Bien sean económicas o sociales. Para desarrollar con la mayor precisión esta labor el Juez escuchará a las dos partes y en caso de ser necesario consultará a especialistas y solicitará informes de los mismos al Ministerio Fiscal para conocer su posición al respecto. Si los menores presentasen suficiente juicio podría llegar a escucharse su opinión al respecto y tenerse en cuenta.

Si los padres lo solicitasen al inicio del convenio regulador, es factible que se dice la guarda y custodia compartida de los progenitores. Esta propuesta puede ser aceptada si se considera que es también la opción más adecuada para los hijos de la pareja, además, se tendrá en cuenta el criterio de no separación de los hermanos. En caso de establecerse la guarda y custodia compartida, los órganos judiciales pertinentes, adoptarán las cautelas necesarias para el debido cumplimiento del régimen establecido.

¿Se encuentra Usted inmerso en un proceso de divorcio y quiere proteger a sus hijos? ¿No está conforma conforme con el acuerdo de guarda y custodia al que han quedado sometidos? ¿Se está planteando solicitar la guarda y custodia compartida? Sea cual sea su situación, consúltenos, y desde nuestro despacho de abogados en Valladolid le ayudaremos y acompañaremos para desarrollar su solicitud de la mejor manera posible y llegando a buen término.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE